© + arquitectos Arquitectos: +arquitectos / Alex Brahm, David Bonomi, Marcelo Leturia, Maite Bartolomé, Felipe de la Jara, Diego Parra, Francisco Soto Ubicación: La Herradura 2750, Providencia, Santiago – Chile Calculista: Eduardo Valenzuela – Ingevsa Constructora: SyO Superficie Terreno: 25000 m2 Superficie Construida: 482 m2 Año de Proyecto: 2007 Año de Construcción: 2008 Materiales Predominantes: Hormigón Armado a la Vista, Revestimiento Madera Laminada, Cristales Fotografías: Cortesía +arquitectos Programa El Edificio de 482 m2 proyectado para la Concesionaria Túnel San Cristóbal contiene las oficinas de control de Tránsito y Servicios del Túnel San Cristóbal. En el exterior considera un área de Estacionamientos de Emergencia y Sala de Equipos albergado en un cuerpo externo al edificio. Emplazamiento Emplazamiento El emplazamiento se ubica en el límite entre la autopista de acceso al Túnel, que recorre el Cerro San Cristóbal, y la calle La Herradura en el sector de Pedro de valdivia Norte. Este límite se ve fuertemente marcado por una diferencia de niveles entre la autopista y la ciudad (4 a 5 metros aprox.), lo que nos llevó a diseñar un edificio de 2 niveles, uno atendiendo al nivel de la autopista, y el otro, a nivel del acceso desde calle La Herradura. © + arquitectos Forma y Estructura La elección de la materialidad fue en gran medida motivada por la condición “natural” del emplazamiento. Se decidió utilizar materiales que no compitieran con el entorno, de modo que la madera y el Hormigón a la Vista fueron grandes protagonistas, además del cristal como un elemento de cerramiento del edificio hacia el exterior de las oficinas. El diseño estuvo desde un primer momento amarrado fuertemente a la topografía del lugar, lo que definió en gran medida la volumetría con la cual se iba a trabajar. Se optó por un volumen de dos niveles, con una amplia cubierta horizontal, que cubría además el acceso peatonal desde la zona de los estacionamientos de los trabajadores. Planta 1 Otra forma de expresar la relación entre el edificio y el entorno se dio con el tratamiento de fachadas. La fachada Sur y Poniente, que miran hacia la ciudad están revestidas en madera laminada con una terminación natural, las fachadas Norte y Oriente están cubiertas por una cinta Cristal, que permite tener un control total de lo que sucede tanto en la autopista como en los alrededores del edificio. #gallery-1 { margin: auto; } #gallery-1 .gallery-item { float: left; margin-top: 10px; text-align: center; width: 33%; } #gallery-1 img { border: 2px solid #cfcfcf; } #gallery-1 .gallery-caption { margin-left: 0; } © + arquitectos © + arquitectos © + arquitectos © + arquitectos © + arquitectos © + arquitectos © + arquitectos © + arquitectos © + arquitectos © + arquitectos © + arquitectos © + arquitectos © + arquitectos © + arquitectos © + arquitectos © + arquitectos © + arquitectos © + arquitectos © + arquitectos © + arquitectos © + arquitectos © + arquitectos © + arquitectos © + arquitectos © + arquitectos © + arquitectos © + arquitectos © + arquitectos © + arquitectos © + arquitectos © + arquitectos © + arquitectos © + arquitectos © + arquitectos © + arquitectos © + arquitectos Emplazamiento Planta -1 Planta 1 Corte 1 Corte 2 Corte 3 Corte 4 Elevación 1 Elevación 2 Elevación 3 Elevación 4
Edificio Control Túnel San Cristobal / +arquitectos
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